Son unas mezclas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y otros vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños hueco, en ocasiones mezclado con cera y para barnizar todo el interior de la colmena.
Los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como antibiótico, para curar heridas y evitar que se infectasen.
Los egipcios utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras.
El propóleo se ha utilizado tradicionalmente, por sus propiedades antisépticas y fungicidas, para tratar diversas infecciones.
Acelera la regeneración de los tejidos ayudando en el proceso de cicatrización y de desinfección de heridas o quemaduras, seca las espinillas, trata el dolor de garganta y ayuda a tratar problemas respiratorios como la tos seca o con flema.
PROPIEDADES Y MITOS
PROPIEDADES
Antioxidante
Antibacteriano
Antivírico
Antiinflamatorio
Fungicida
Cicatrizante
MITOS
Inmunoestimulante
Remineralizante
Antialergénico
Anestésico
Antitumoral
UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN
- La mejor forma de utilizar el propóleo es en forma de extracto o tintura
- Si vas a utilizarlo para tratar alguna infección interna, tómalo por vía oral. Si lo vas a usar para trastornos de la piel y heridas, aplícalo de forma externa, directamente sobre la afección, o en alguna solución (tónicos, lociones…) o emulsión (cremas…).
- Debe conservarse en un recipiente de vidrio oscuro que lo proteja de la luz.
- Procura que el lugar donde lo guardes no suba de los 15º.
RELACIÓN CON LA MEDICINA
El propóleo se consideró un antibiótico natural hasta que llegó la penicilina. La medicina a medida que avanzaba, éstas terapias empezaron a quedar prácticamente descartadas a la hora de tratar infecciones y curar enfermedades. Pasaron a ser más terapias de carácter preventivo, más propio de la medicina homeopática. No obstante, no significa que el propóleo ya no sirva, el propóleo es útil en caso de enfermedades respiratorias como:
- Procesos gripales leves.
- Resfriados.-
- Tos seca y dolor de garganta.
Obvio no te va a curar una gripe, ni una sinusitis ni mucho menos una infección, pero ayuda al sistema reforzando las defensas, para que estemos preparados en época de resfriados.
UTILIZACIÓN COMO USO EXTERNO
El propóleo ha sido utilizado para tratar heridas y enfermedades de la piel:
Cortes, quemaduras,
dermatitis, hongos, acné, eczemas, forúnculos.
El extracto de propóleo se puede encontrar en forma de crema, loción, tónico, champú, gel, solución o cápsulas y tiene una acción cicatrizante, anti-inflamatoria y bactericida, protegiendo, regenerando y calmando la piel.
Pues hasta aquí nuestro post de hoy. Espero que os haya gustado 🙂 . Nos vemos en el próximo post.
Qué gran producto es el propóleo! En casa siempre tenemos y, cuándo a alguien de nosotros nos duele la garganta (típica molestia antes de ponerse enfermo), unas gotitas mezcladitas con agua y el alivio es instantáneo y, curiosamente, no solemos enfermar ya que es un antibiótico potente y natural, igualmente útil en formato champú para regular la grasa capilar y ayudar a desinflamar el cuero cabelludo.