bellezacosméticatratamiento

CONTROVERSIA EN LA COSMÉTICA

Muy buenos días a tod@s!

Llevo mucho tiempo observando la guerra abierta declarada a las marcas de cosmética, parafarmacia….me veo obligada a hablar un poco del tema, soy amante de lo natural, es más, lo natural mola más, pero hay que ser consecuente y no declarar la guerra a productos que nos fueron bien en un pasado o nos están resultando geniales en el presente.

Muchos de vosotros andáis perdidos a la hora de elegir vuestros productos cosméticos, ultimamente está de moda en intentar encontrar ese producto MILAGRO que sea libre de aceites minerales, libre de agentes irritantes, libre de conservantes, etc. El buscar productos BIO o con certificado ECOCERT es verdaderamente difícil, éstos excluyen el uso de todo ingrediente de uso petroquímico, pero seamos realistas, supone un verdadero reto científico! hay pocas marcas que lo tengan y las pocas que he conocido ya no existen o están en camino de desaparecer, la pregunta es ¿porqué? es inevitable que en la industria cosmética no se utilicen químicos, ingredientes sintetizados, espesantes de origen sintético, o ingredientes controvertidos.

Dentro de éste caos! podemos poner un poco de orden, realmente por más que nos esforcemos en buscar productos de origen natural 100% no los vamos a encontrar. Determinados ingredientes autorizados despiertan dudas, es más algunos de éstos podrían perturbar el sistema endocrino. Vamos a focalizar nuestra búsqueda en encontrar productos que no contengan ingredientes alérgenos ni controvertidos.

¿Que entendemos por ingredientes controvertidos? pues son esos ingredientes que contienen nuestros cosméticos, que están sujetos a la normativa pero aun así pueden presentar dudas (controversia) a la comunidad científica. Dichos ingredientes se encuentran principalmente en productos de uso diario, geles de ducha, champú, exfoliantes, jabones…., pero ojo!, no es que tengamos que eliminar todos, porque siempre vamos a encontrar alguno, el principal problema de éstos ingredientes es el efecto acumulativo que tienen, cuanto más ingredientes controvertidos tenga el cosmético más cantidad de carga tendrá por tanto el efecto acumulativo será mayor.

Existe un pequeño truco para que los localicéis con más facilidad: los nombres de los ingredientes de origen natural se indican en latín, mientras que los de origen sintético en inglés, asique la cuestión es buscar el cosmético que predomine el latín.

Existen varios tipos de ingredientes regulados: Desde el Julio del 2013 los cosméticos que se venden en Europa están formulados de acuerdo con el Reglamento Europeo, en éstos se contempla una lista de ingredientes prohibidos o sujetos a restricciones (controvertidos). TODOS LOS FABRICANTES QUE VENDEN EN EUROPA DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL REGLAMENTO.

No obstante cuando nos centramos en buscar condiciona lo que vamos a encontrar y en ésta guerra de marcas que hay actualmente abierta es verdaderamente imposible encontrar cosméticos que realmente nos gusten, precisamente porque vamos buscando lo más saludable, pero exactamente ¿que es más saludable? ¿lo conocemos? o nos movemos por criterios erróneos. Yo opto por utilizar lo que realmente me va bien, y me es efectivo a mi piel y a mis principales necesidades, no suelo mirar al dedillo si lo que me estoy aplicando es 100% saludable. Asi que si me admitís un consejo busquemos productos respetuosos con el medio ambiente, que sean cruelty free, sabemos a ciencia cierta que todo pasa por un laboratorio, y que los ingredientes no siempre van a ser 100% de origen natural/ vegetal, centrémonos en encontrar productos que nos satisfagan nuestras necesidades.

Y aquí dejo mi opinión sobre éste tema tan polémico.

Espero que os haya gustado 🙂

Nos vemos en nuestro curso de ¡¡¡cosmética natural!!!

Un comentario en “CONTROVERSIA EN LA COSMÉTICA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.