bellezacosméticarojecestratamiento

ROJECES

Muy buenos días a tod@s!!

En éste nuevo post vamos a abarcar un tema complejo, muchos de vosotros padecéis estacionalmente o permanentemente brotes de rojeces. Pues bien, éstos brotes ocasionales pueden confundirse con patologías de la piel como puede llegar a ser una rosácea.

Pero que no cunda el pánico, no todas las rojeces que se manifiestan en la piel tienen que estar ligadas a algún tipo de patología, pero muchas veces la aparición de ciertas ronchas en la piel manifiesta que algo no va bien.

Hay muchos tipos de rojeces, unas van ligadas a los cambios bruscos de temperatura, el frío hace que los capilares se contraigan y el calor hace que se dilaten, si la piel está muy expuesta a estos cambios lo que puede suceder es que esos capilares se rompan, creando una especie de telaraña rojiza (CUPEROSIS), sobre todo se manifiesta en las aletas de la nariz, mejillas y barbilla. Puntualizar que la cuperosis no pica ni duele, sólo es anti-estética, cuando ésto sucede poco podemos hacer, el capilar una vez roto no se puede reparar, la lesión queda manifestada y sólo podemos intentar evitar que éste proceso siga creciendo.

No obstante ésto suele ocurrir a pieles muy sensibles o muy blancas, de un fototipo de piel 1 y 2 en ocasiones el 3 (podéis ver vuestro fototipo en el post rayos UVA/UVB), personas con estilos de vida poco saludables o el uso de tratamientos demasiados agresivos, como el abuso de peeling químico o suministrados por vía oral por ejem: isotretinoína (roacutan o dercutane) que suelen fragilizar la piel.

Éstas alteraciones pueden ser el inicio o no de algo que ésta por llegar, la ROSÁCEA, pero no hay que preocuparse porque no siempre se desarrolla, pero si ésto sucediera ya estamos hablando de una patología y hay que ponerse en manos de profesionales.

¿QUE ES LA ROSÁCEA?

Es una afección cutánea que provoca el enrojecimiento de la piel y la visible aparición de los vasos sanguíneos en el rostro, puede ocasionar pequeños bultos rojos, muchas veces infectados. Suele confundirse con acné o con alergia, la rosácea va ligada al picor y al escozor a parte del enrojecimiento y la sensación de quemazón.

Aunque a día de hoy no exista cura los tratamientos actuales reducen mucho la inflamación y el picor, permiten controlar los síntomas bastante bien.

En raras ocasiones puede producirse un abultamiento de la nariz o problemas en los ojos.

CAUSAS

Se desconoce la causa real de éste tipo de patología, normalmente es hereditaria o por alteraciones ambientales. Aunque la pueden desencadenar:

  • Temperaturas extremas
  • Comidas picantes o bebidas muy calientes
  • Exposición solar excesiva
  • Rayos UVA
  • Alcohol y tabaco
  • Fármacos que dilatan los vasos sanguíneos
  • Ejercicio excesivo
  • Cosméticos inadecuados.

Éstas son algunas de las causas que pueden agravarla, por tanto siempre que sospechemos es mejor ser cautelosos.

¿QUE PRODUCTOS COSMÉTICOS PUEDO UTILIZAR?

Ante todo si te diagnostican una rosácea lo que tienes que hacer es caso a tu médico, a nivel cosmético podemos tratar una piel sensible o con problemas leves de rojeces.

Si tienes rojeces te recomiendo los auto-cuidados como evitar los cambios de temperatura, abuso del sol, etc.

Y ligado al campo cosmético, utiliza lociones fresquitas, texturas gel-crema o emulsiones, al ser posible que tengan algún activo calmante, como el aloe vera, el pepino, camomila, caléndula, alantoína, centella asiática, y algún antiséptico o bactericida, como pueden ser los aceites esenciales de lavanda, romero e inclusive árbol del té, pero ojo con éste último, es muy utilizado en tratamientos astringentes, si no tienes una piel grasa puede ser dañino.

Si sueles maquillarte, desmaquillar muy bien, evitando las toallitas o las aguas miscelares, piensa que éste tipo de productos se inventaron para gente con prisa y no desmaquillan especialmente bien, realmente lo hacen de una manera bastante superficial. Tienes la piel sensible y necesitas dedicar un poquito más de tiempo, por favor hazlo bien!

Cualquier duda que tengáis me podéis escribir o dejar un comentario.

Espero que os haya gustado, nos vemos pronto! 🙂

Deja un comentario