bellezaBIOcertificadoscosméticacosmética veganaecocerttestaranimalestratamiento

COSMÉTICA NATURAL

Muy buenos días a tod@s!!!
 
Estamos en la revolución de lo natural. Hace unos meses publiqué un post sobre la controversia en en la cosmética, dónde hablaba de los ingredientes controvertidos y el efecto acumulativo que tienen sobre el cuerpo.
 
Durante mi día a día me encuentro con más personas que quieren cosméticos con certificado Eco-Cert, productos BIO y cosmética vegana. Pero… ¿sabemos que significa estar en posesión de éstos certificados? pues bien, en éste post vamos a explicar que significa.
 
En la Unión Europea no hay ninguna norma o ley que especifique qué productos cosméticos pueden considerarse naturales, pero existen varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico.
 
Éstos certificados se rigen por unas pautas, criterios y reglas para certificar una cosmética realmente natural:
 
  1. Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.
  2. Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados. 
  3. Se permite el uso de sales inorgánicas (ejm: bicarbonato sódico, bromuro sódico, acetato amónico como regulador de pH… ) y materias primas obtenidas de minerales, excepto sustancias prohibidas. (punto 5). 
  4. Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensioactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc. 
  5. Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas, parafinas y otros productos derivados del petróleo. 
  6. Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico. 
  7. No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos.
  8. Los fabricantes tienen que someter sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.

Ahora que ya hemos entendido cuales son los requisitos que deben de cumplir los cosméticos para la obtención de los certificados, vamos a explicarlo por partes.

¿Qué es un ingrediente ecológico? ¿BIO?. Qué organismos otorgan éstos certificados  y qué garantiza éste certificado.

QUÉ ES UN PRODUCTO ECOLÓGICO

Significa que procede de agricultura ecológica, cultivado y recolectado en ecosistemas naturales.

No pueden utilizarse productos químicos, ni organismos genéticamente modificados.

Ésto significa que, se limita el uso de productos que no están presentes en el suelo de forma natural.

QUÉ ES UN PRODUCTO BIO

Un producto que ha sido certificado por un organismo independiente conforme a la normativa.

Orgánico, biológico y ecológico vienen a referirse a lo mismo: PROCEDEN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA. Pero para que un producto cosmético pueda catalogarse BIO tiene que haber sido certificado.

QUIENES CERTIFICAN EL COSMÉTICO

Existen varios organismos que auditan los productos para avalar que cumplen los requisitos. Aquí os mostramos algunos de los más importantes.

Éstos organismos someten a los productos a la normativa y controles de calidad para así otorgar el certificado.

COSMÉTICA VEGANA

Una fórmula vegana no contiene ingredientes de origen animal o derivados. Pero la certificación  no avala la fórmula de un producto vegano.

No todas las marcas de cosmética vegana cuentan con el 100% de productos veganos, pero cuentan con una amplia gama de productos acordes a estos principios. Gran parte de estas firmas apuestan por evitar productos testados en animales.

Es importante saber que el reglamento en vigor desde Julio del 2013 PROHÍBE la fabricación y comercialización en Europa de cosméticos que hayan sido testados en animales.

Uno de los requisitos de los certificados ecológicos consiste en que los productos no hayan sido testados en animales.

Pues hasta aquí el post, espero que os haya gustado!!!, si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme, intentaré investigar para solucionar vuestras dudas y si podéis aportar algo más sobre el tema mejor que mejor, cuanto más informados estemos, mejor cuidaremos nuestra piel y nuestro planeta.

Nos vemos pronto 🙂

Deja un comentario