DESINFECCIÓN POST COVID19

Higiene y desinfección

Muy buenos días a tod@s!!!

Hace mucho tiempo que no nos pasamos por aquí, pero creo que ésta ocasión lo merece.

Muchos de vosotros, incluida yo, hemos tenido que cambiar nuestros ritmos de vida por la situación.

La verdad que para los que nos dedicamos a la profesión de la estética y todo lo que engloba nos tenemos que andar con mucho cuidado con la desinfección. Somos uno de los sectores que más en cuenta tiene la higiene y la desinfección, porque nuestra profesión obliga a cuidar éstos detalles, por la seguridad y la salud de nuestros clientes.

Pero la situación se ha endurecido y hay que reforzar esas medidas. Tenemos que re-inventarnos, sobre todo los maquilladores.

Como maquilladora profesional me veo envuelta en situaciones muy complejas en mi trabajo diario, ya que los productos no los podemos probar al cliente como antes. Tenemos que supervisar cada acción que hace el cliente desde que entra en nuestra boutique, hasta que sale de ella.

Intentamos poner facilidades dentro de los protocolos puntuales que nos han elaborado nuestras empresas, y aunque están elaborando un protocolo mejor, adaptado a nuestro trabajo como maquillador, actualmente estamos trabajando con herramientas no demasiado últiles…

Actualmente en el mercado se están sacando simuladores para testar el color de los labiales, bases…, apps para utilizar con las cámaras de los móviles donde puedes ver el resultado sobre “como te quedaría ese color”.

El problema que nos encontramos con las apps es que no todos disponemos del mismo dispositivo móvil, por lo que lo bits del color son diferentes en función al tipo de dispositivo, y no corresponden con la realidad.

La gente tiene necesidad de probar, tocar, oler…

Yo antes de ser maquilladora soy consumidora por lo que entiendo más que de sobra al cliente. Pero también estoy en el otro lado, y para asegurar la salud y prevenir el contagio, necesitamos ceñirnos a la nueva realidad.

Espero que lo entendáis. 🙁

He visto necesario escribir este post, porque estoy elaborando un protocolo de actuación para nosotros (los maquilladores) con tips que debemos de tener en cuenta sobre la higiene y la desinfección de nuestros productos de maquillaje

Porque la vida continúa y tenemos que seguir trabajando pero siempre con seguridad y dándole la seguridad que el cliente necesita para volver a ponerse en nuestras manos.

Porque necesitamos seguir grabando nuestras jornadas intensivas de rodajes varios. 

He estado investigando mucho sobre lo que podemos hacer y la verdad que he descubierto muchas alternativas.

Muchas ya las sabéis y otras muchas se van a volver indispensables en nuestros maletines.

Porque toda precaución es poca.

ALCOHOL DE 70º

Aunque ya lo conocíamos, no ésta demás recordarlo. El Alcohol de 70º es importante para la desinfección tanto de personal cómo de material profesional.

Lo podemos encontrar de diferentes texturas:

Obvio para la piel tenemos que intentar que sea soluciones hidroalcoholicas con agentes hidratantes, como pueda ser la glicerina o el aloe vera.

Sin embargo para los productos y para los utensilios como los pinceles de maquillaje, pinzas de depilar, rizadores de pestañas…la utilización será directa. 

Normalmente yo lo utilizo en spray y diluyo alcohol sanitario de 96º con agua destilada. Ahí tenemos nuestra solución de alcohol de 70º.

(Fórmula: 74ml de alcohol de 96º+26 ml de agua destilada)

Para desinfectar las sombras de ojos y polvos compactos basta con rociar con el spray y esperar a que se se evapore el alcohol, no suele tardar mucho y ésta práctica no altera los colores, aunque si observáis que la capa más superficial empieza a no pigmentar, rasparla un poquito con un gupillón desechable.

Para labiales os recomiendo que en un vasito con un poquito de ésta solución, sumerjáis los labiales unos 5 segundos y dejéis que evaporen el alcohol. Tampoco difiere ni en el color ni en la textura del labial.

DESECHABLES INDISPENSABLES

PREPARACIÓN

Es importante desinfectar el lugar en el que nos vamos a mover. Si la sala dispone de algún producto desinfectante os recomiendo que lo utilicéis. Sino es así podemos utilizar el alcohol.
Preparar la zona de trabajo con orden, siempre con los desechables a mano.
Tenemos la costumbre de exponer el material sobre la mesa de trabajo, pero esa costumbre me parece que vamos a tener que eliminarla de nuestra vida.
El cliente suele conversar con nosotros durante la sesión y lamentablemente suelta gotas de saliva que se pueden caer en nuestros productos.
Intentemos utilizar paletas para depositar las bases de maquillaje, hacer nuestras mezclas de tonos o incluso preparar nuestros labiales, utilicemos las espátulas para cortar los labiales.
Sé que el producto se desperdiciará mucho más pero es necesario para garantizar la seguridad.

MATERIALES

A la hora de trabajar con el cliente vamos a tener que hacer caso a las indicaciones que se marcan.
Necesitaremos varios desechables como:

  • Algodones
  • Paquete de toallitas húmedas
  • Bastoncillos
  • Tissues
  • Aplicadores de labios desechables
  • Gupillones desechables a convenir (disponemos de silicona o cepillo)

Si tenemos que retirar el pelo de la cara, como el flequillo, etc, en lugar de utilizar una pinza, podemos utilizar una cinta desechable para el cabello.
Si vamos a utilizar esponjas para la aplicación de las bases, os recomiendo que sean de un solo uso.
Perfiladores, siempre optaremos por afilarlos antes y después de cada utilización.
Los que utilicen borlas para la aplicación de los polvos, limpias!!, una por cliente, y después de su utilización, a la lavadora.

SEGURIDAD

La prevención tanto para nosotros como para el cliente es de lo más importante.
Para ello vamos a seguir unas pautas como exigen nuestras autoridades sanitarias.
La utilización de la mascarilla, SIEMPRE!. Sabemos que da mucho calor pero es importante, ya que el cliente durante el proceso de maquillado, no la llevará puesta, tenemos que tener en cuenta que corremos un RIESGO. Por lo que se recomienda que utilicemos mascarillas que nos protejan a nosotros como la FFP2.
Una vez finalizado el servicio, gel hidroalcoholico tanto para el cliente como para nosotros.

LIMPIEZA A FONDO DE LA ZONA DE TRABAJO

RECOGIDA Y LIMPIEZA

Cuando finalizamos un servicio debemos de dejar todo bien recogido y desinfectado para el siguiente servicio. Para ello tenemos que desinfectar bien las brochas, y cuando me refiero a bien no es rociarlas con alcohol y punto. Os voy a hablar de la lampara de luz ultravioleta C.
Lo que en estética se conoce como germicida.

Este tipo de mecanismos de desinfección funcionan con luz UV-C y tienen un efecto germicida. Dependiendo de la longitud de onda el efecto de los rayos UV puede ser más o menos efectivo contra diversos microorganismos al destruir los ácidos nucleicos y el ADN.

Una lámpara germicida es un tipo especial de lámpara que produce luz ultravioleta. Esta radiación ultravioleta de onda corta perturba el apareamiento de las bases del ADN, y producen la inactivación de bacterias, virus y protozoos.

Ya tenemos sobre la mesa varios estudios que determinan que la luz ultravioleta desactiva el virus Sars-Cov-2 hasta el 99%, podemos leer varios artículos que han determinado su efectividad como el de Europa Press que lo recomienda como medida preventiva.

Por lo que os recomiendo que os hagáis con alguna lámpara portátil o si disponéis de una caja perfecto, en cuestión de segundos tendréis controlada la zona de trabajo y los materiales desinfectados, como pinceles, pinzas, sombras de ojos, labiales, podemos pasarla por las sillas, mesas o posibles objetos que haya tocado nuestra clienta. Son unos segundos que os garantizan mucha seguridad.

GUANTES O NO GUANTES

Por último os voy a responder a una de las cuestiones más demandadas. Guantes o no guantes, la respuesta es NO!.

Las autoridades sanitarias estuvieron debatiendo si el uso de guantes era o no necesario, cuando por fin entendieron que lo mejor era lavarse las manos, y efectivamente es así. Los guantes hacen  que nuestras manos suden por lo que la propagación de bacterias es infinitamente mayor y el riesgo al contagio es elevado sobre zonas húmedas.

Los maquilladores perdemos sensibilidad y lo más importante perdemos la percepción de la presión que ejercemos con el pincel en la piel del cliente. 

Y hasta aquí nuestro post de hoy, si os ha gustado compartir. 🙂

Podéis dejarme comentarios sobre vuestros protocolos, toda información es bien recibida, cualquier cosa para mejorar nuestra profesión es válida, intentemos crear una buena comunidad para apoyarnos los unos a los otros. La confianza que depositan nuestros clientes en nosotros debe ser máxima y segura y para ello debemos ser cautos.

Saludos a tod@s 🙂

LA PRESENTACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *